quinta-feira, 9 de junho de 2016

Sueños de Volar... en busca de “un destino sin mapa”


Sueños de volar - Teresa Martinho Marques & Fátima Afonso
Arturo Obregón

Ya sea la épica del mito de Ícaro, ya sea la expresión “altos vuelos” para designar cualquier cosa que nos parece de importancia, desde tiempo inmemorial relacionamos el concepto volar con la gran fascinación inalcanzable del ser humano. Ése imposible con el que cualquiera de nosotros gozaría es el mcguffin de Sueños de volar, el libro de Teresa Martinho Marques ilustrado por Fátima Alonso acerca de la posibilidad de cumplir o no nuestros sueños.
A través de una chica decidida a salir de sí misma en busca de “un destino sin mapa”, Sueños de volar (Kalandrakaexpresa la necesidad de afrontar el reto de cambiar para crecer y qué mejor imagen que la de las aves a la hora de emprender ése vuelo con el que asociamos la libertad. Pero mucho cuidado porque soñar demasiado también tiene sus peligros: las aves tienen alas, nosotros no y por eso lo más difícil es mantener las dosis de realismo necesarias para saber hasta dónde podemos llegar con nuestros sueños.
Por eso Sueños de volar nos alienta a tirar del deseo y la voluntad para salir de la zona de confort, pero también nos advierte del peligro de soñar por encima de nuestras posibilidades y caer en ingenuos espejismos que sólo nos llevarían a la frustración, distinguir entre soñar y soñar tanto que lleguemos a olvidarnos de nosotros mismos. Una reflexión que conlleva dudas y miedo a lo desconocido, pero que los poéticos de dibujos de Fátima Alonso convierten en contemplativa y serena, una atmósfera de belleza etérea reconocida con una mención especial en el VII Premio Compostela de Álbum Ilustrado.
Dirigido a lectores a partir de 8 años, la belleza lírica de Sueños de volar anima a cada uno a encontrarse a sí mismo explorando el camino menos trillado. Con las debidas precauciones, eso sí, pero sin olvidar que, o intentamos hacer nuestros sueños realidad o podemos lamentar para siempre no habernos atrevido.

Sem comentários:

Enviar um comentário